lunes, 3 de agosto de 2009

Programa segundo semestre de 2009

Mis muy queridos, 
Aquí les pongo el programa del curso de este semestre.
¡Bienvenidos!
PILAR

PS: OJO que al final está el CRONOGRAMA con las entregas, tareas y trabajos.

PROGRAMA

 

 

I.-  Identificación del Curso

 

CURSO                                     ESCRITURA Y EXPRESIÓN IDIOMÁTICA II

   Profesora                                                Pilar Vigneaux Delporte

   Mail                                                            escriblog@gmail.com

   Blog del curso                                    http://escriver.blogspot.com

 

II.- Descripción del curso

 

Este curso enseñará al estudiante los conceptos principales para poder escribir textos expositivos y argumentativos con propiedad. 

 

III.- Objetivos

 

  • Estimular la lectura y la escritura en los alumnos a través de un corpus heterogéneo de textos.
  • Desarrollar en el alumno  la comprensión lectora y el análisis textual.
  • Desarrollar una competencia en la escritura que se  enfoque en el ensayo.
  • Ejercitar la ortografía acentual del  estudiante.
  • Ampliar  el léxico del estudiante.

 

 

IV.- Contenidos

 

Unidad I            

                             

El manifiesto: el concepto y sus características

 

Lecturas:

·       La contadora de películas de Hernán Rivera Letelier.

·       “Primer manifiesto del Surrealismo” de André Breton.

·       “Manifiesto Dadá en 1918”

·       “Manifiesto sobre el amor débil y el amor amargo” de Tristán Tzara.

·       “Manifiesto antropofágico” de Oswald de Andrade.

·       “El surrealismo y la pintura” de André Breton

·       “Desafío a la pintura”  de Louis Aragon

·       “El manifiesto blanco” de Lucio Fontana.

·       Escritos de arte de Juan Emar. http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0004789.pdf

 

Trabajo:  escritura de un manifiesto propio (10%)

Control de lectura más control ortográfico (5%)

 

Unidad II 

 

a) El texto expositivo / el resumen

·       ¿Qué es la exposición? ¿Para qué sirve?

·       ¿Cómo se hace un resumen y para qué sirve en relación a un texto expositivo?

·       Cualidades y características

·       Métodos de investigación

·       Artículos, editoriales, blogs, comentarios, análisis, trabajos de investigación, conferencias, disertaciones.

 

Trabajo: escritura de un artículo/crítica (15%)

 

b) El texto argumentativo

·       Características

·       Estrategias argumentativas

·       Tipos de textos argumentativos: debates, disertaciones, trabajos de investigación

 

Lecturas:

Donoso, José.  El jardín de al lado.  Bogotá: Espasa, 1981.

Escenas del cuerpo escindido.  Ed. Cecilia Sánchez.  Santiago: Cuarto Propio/Arcis, 2005. à libro de artículos.  Se hará una selección que se informará en clases oportunamente.

 

Trabajo: debate en clases (5%)

Construcción de un diálogo argumentativo (10%)

Control de lectura más control ortográfico (5%)

 

Unidad III

 

El ensayo

·       ¿Qué es un ensayo?

·       Rasgos específicos

·       Redacción de un ensayo

·       Delimitación temática; marco teórico; conclusión; bibliografía (según MLA).

 

Lecturas:

      “El ensayo como estructura lingüística y construcción de sentido” de María Elena Moll

 

Trabajo: ensayo 1 (10%)

Reescritura 1 (15%)

Reescritura 2 (25%)

 

V.- Actividades metodológicas

 

  • Clases expositivas
  • Trabajos escritos
  • Controles de lectura y ortográficos
  • Investigación personal

 

VI.- Evaluación

 

Unidad I

 

·       escritura de un manifiesto propio (10%)

·       Control de lectura más control ortográfico (5%)

 

Unidad II

 

·       escritura de un artículo/crítica (15%)

·       debate en clases (5%)

·       Construcción de un diálogo argumentativo (10%)

·       Control de lectura más control ortográfico (5%)

 

Unidad III

 

·       ensayo 1 (10%)

·       Reescritura 1 (15%)

·       Reescritura 2 (25%)

 

Ponderación del examen final: 30%

Nota mínima para eximirse del examen final: NO hay eximición

 

V.- Bibliografía (de consulta)

 

Andrade, Oswald de. Obra escogida. Caracas: Ayacucho, 1981.

Aragon, Louis.  “Desafío a la pintura”. El arte del siglo XX. Navarra: Salvat, 1993.

Breton, André. Manifiestos del surrealismo. Madrid: Guadarrama, 1974.

-----------------.  “Primer manifiesto del surrealismo”. Las vanguardias artísticas del siglo XX Mario de Micheli ed. Madrid: Alianza, 2000.

Grupo Cobra. “Helhesten”. El arte del siglo XX. Navarra: Salvat, 1993.

Dalí, Salvador. A la conquista de lo irracional. Madrid: Algaba Ediciones,  2003.

Dubuffet, Jean. “Prospecto para los aficionados de todo tipo”. El arte del siglo XX. Navarra: Salvat, 1993.

Elgueta, Gloria.  “Secreto, verdad y memoria”. Políticas y estéticas de la memoria.  Editora  Nelly Richard. Chile: Editorial Cuarto propio, 2000.

Emar, Juan. Escritos de arte.  Santiago: Dirección de bibliotecas, archivos y museos,  1992.

Faure, Élie.  “El espíritu de las formas”. El arte del siglo XX.  Navarra: Salvat, 1993.

Fontana, Lucio. “El manifiesto blanco”.  El arte del siglo XX. Navarra. Salvat, 1993.

Francastel, Pierre.  Sociología del arte. Buenos Aires: Alianza, 1998.

Jung, Carl Gustav. “Picasso”. Obras Completas. vol. 15. Madrid: Trotta, 2005.

Kandinsky, Wassily. De lo espiritual en el arte y en la pintura en general. México: Coyoacán, 1994.

Lhote, André.  Tratado del paisaje. Barcelona:  Poseidón, 1965.

Micheli, Mario de. “Los signos de la crisis”. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza, 2000.

Mumford, Lewis.  Técnica y civilización. Madrid: Alianza, 1997.

Prinzhorn, Hans.Das Bildnerei der Geisteskranken”. El arte del siglo XX. Navarra: Salvat, 1993.

Sartre, Jean Paul.  Lo imaginario. Buenos Aires: Losada, 1982.

Sontag, Susan. Sobre fotografía. Barcelona: Edhasa, 1981.

Tzara, Tristán. “Manifiesto Dadá en 1918” y “Manifiesto sobre el amor débil y el amor amargo”. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Mario de Micheli ed. Madrid: Alianza, 2000.

 

 

VI.- Cronograma

 

 

FECHA

Actividades, lecturas y/o evaluaciones

4/8

Presentación del curso.  Evaluación ortográfica.  Tarea: leer La contadora de películas de Rivera Letelier.

11/8

Los manifiestos.  Conceptos del arte en la escritura.  Huidobro.  Parra.  Rivera Letelier.

Lectura de manifiestos en clase (“Manifiesto Dadá en 1918”; “Primer manifiesto del Surrealismo” de André Breton).  Tarea: leer “Manifiesto sobre el amor débil y el amor amargo” de Tristán Tzara; “Manifiesto antropofágico” de Oswald de Andrade; “El manifiesto blanco” de Lucio Fontana.

18/8

Análisis de los manifiestos.  Opiniones.  Forma de escribirse.  Uso y traspaso de las reglas. Juan Emar y sus escritos (lectura en clases).Tarea: manifiesto propio.  Estudiar para control de lectura y ortográfico.

25/8

Presentación de los manifiestos.  Control de lectura y ortográfico. Repaso de descripciones y narraciones.  El texto expositivo: ¿qué es? ¿cómo se escribe? ¿qué lo conforma? Características.  Ejemplos. El resumen: ¿qué es? ¿para qué sirve? Tarea: empezar a leer El jardín de al lado de Donoso.

1/9

Ejercicios de textos expositivos. El método de investigación. Tarea: buscar textos expositivos.

8/9

Revisar textos encontrados. Más ejercicios sobre textos expositivos. Tarea:  Ver película en el cine y traer crítica.

15/9

Lectura de las críticas, comentario de la película. El texto argumentativo. ¿Qué es? ¿Cómo funciona? Características. Tipos de textos argumentativos: discusiones, debates, trabajos de investigación. Ejercicios. Tarea: traer un díalogo argumentativo escrito.

22/9

Lectura de los distintos diálogos.  Debates.  Tarea: lectura de artículos.

29/9

Discusión de artículos en relación con la novela de Donoso.  El ensayo.  Características.  Desmenuzamiento de los artículos leídos desde la perspectiva de su construcción.  Tarea: buscar artículos relacionados con la novela.  Estudiar para control de lectura y ortográfico.

6/10

Control de lectura y de ortografía.  Más sobre el ensayo.  Su construcción.  Las distintas partes dentro de él.  La bibliografía.  Tarea: dos páginas escribiendo la perspectiva desde la cual se piensa analizar la novela.

13/10

El ensayo. PRE- ENTREGA

20/10

Revisión de las dos páginas iniciales.  Tarea: cinco páginas con el principio del análisis

27/10

El ensayo. ENTREGA 1

3/11

Revisión.  Tarea: diez páginas con el trabajo completo.

10/11

EL ensayo. ENTREGA 2

17/11

Revisión. Tarea: revisión trabajo.

24711

ENTREGA 3

No hay comentarios: