PROGRAMA
I.- Identificación del Curso
CURSO ESCRITURA Y EXPRESIÓN IDIOMÁTICA II
Profesora Pilar Vigneaux Delporte
Mail escriblog@gmail.com
Blog del curso http://escriver.blogspot.com
II.- Descripción del curso
Este curso enseñará al estudiante los conceptos principales para poder escribir textos expositivos y argumentativos con propiedad.
III.- Objetivos
- Estimular la lectura y la escritura en los alumnos a través de un corpus heterogéneo de textos.
- Desarrollar en el alumno la comprensión lectora y el análisis textual.
- Desarrollar una competencia en la escritura que se enfoque en el ensayo.
- Ejercitar la ortografía acentual del estudiante.
- Ampliar el léxico del estudiante.
IV.- Contenidos
Unidad I
El manifiesto: el concepto y sus características
Lecturas:
· La contadora de películas de Hernán Rivera Letelier.
· “Primer manifiesto del Surrealismo” de André Breton.
· “Manifiesto Dadá en 1918”
· “Manifiesto sobre el amor débil y el amor amargo” de Tristán Tzara.
· “Manifiesto antropofágico” de Oswald de Andrade.
· “El surrealismo y la pintura” de André Breton
· “Desafío a la pintura” de Louis Aragon
· “El manifiesto blanco” de Lucio Fontana.
· Escritos de arte de Juan Emar. http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0004789.pdf
Trabajo: escritura de un manifiesto propio (10%)
Control de lectura más control ortográfico (5%)
Unidad II
a) El texto expositivo / el resumen
· ¿Qué es la exposición? ¿Para qué sirve?
· ¿Cómo se hace un resumen y para qué sirve en relación a un texto expositivo?
· Cualidades y características
· Métodos de investigación
· Artículos, editoriales, blogs, comentarios, análisis, trabajos de investigación, conferencias, disertaciones.
Trabajo: escritura de un artículo/crítica (15%)
b) El texto argumentativo
· Características
· Estrategias argumentativas
· Tipos de textos argumentativos: debates, disertaciones, trabajos de investigación
Lecturas:
Donoso, José. El jardín de al lado. Bogotá: Espasa, 1981.
Escenas del cuerpo escindido. Ed. Cecilia Sánchez. Santiago: Cuarto Propio/Arcis, 2005. à libro de artículos. Se hará una selección que se informará en clases oportunamente.
Trabajo: debate en clases (5%)
Construcción de un diálogo argumentativo (10%)
Control de lectura más control ortográfico (5%)
Unidad III
El ensayo
· ¿Qué es un ensayo?
· Rasgos específicos
· Redacción de un ensayo
· Delimitación temática; marco teórico; conclusión; bibliografía (según MLA).
Lecturas:
“El ensayo como estructura lingüística y construcción de sentido” de María Elena Moll
Trabajo: ensayo 1 (10%)
Reescritura 1 (15%)
Reescritura 2 (25%)
V.- Actividades metodológicas
- Clases expositivas
- Trabajos escritos
- Controles de lectura y ortográficos
- Investigación personal
VI.- Evaluación
Unidad I
· escritura de un manifiesto propio (10%)
· Control de lectura más control ortográfico (5%)
Unidad II
· escritura de un artículo/crítica (15%)
· debate en clases (5%)
· Construcción de un diálogo argumentativo (10%)
· Control de lectura más control ortográfico (5%)
Unidad III
· ensayo 1 (10%)
· Reescritura 1 (15%)
· Reescritura 2 (25%)
Ponderación del examen final: 30%
Nota mínima para eximirse del examen final: NO hay eximición
V.- Bibliografía (de consulta)
Andrade, Oswald de. Obra escogida. Caracas: Ayacucho, 1981.
Aragon, Louis. “Desafío a la pintura”. El arte del siglo XX. Navarra: Salvat, 1993.
Breton, André. Manifiestos del surrealismo. Madrid: Guadarrama, 1974.
-----------------. “Primer manifiesto del surrealismo”. Las vanguardias artísticas del siglo XX Mario de Micheli ed. Madrid: Alianza, 2000.
Grupo Cobra. “Helhesten”. El arte del siglo XX. Navarra: Salvat, 1993.
Dalí, Salvador. A la conquista de lo irracional. Madrid: Algaba Ediciones, 2003.
Dubuffet, Jean. “Prospecto para los aficionados de todo tipo”. El arte del siglo XX. Navarra: Salvat, 1993.
Elgueta, Gloria. “Secreto, verdad y memoria”. Políticas y estéticas de la memoria. Editora Nelly Richard. Chile: Editorial Cuarto propio, 2000.
Emar, Juan. Escritos de arte. Santiago: Dirección de bibliotecas, archivos y museos, 1992.
Faure, Élie. “El espíritu de las formas”. El arte del siglo XX. Navarra: Salvat, 1993.
Fontana, Lucio. “El manifiesto blanco”. El arte del siglo XX. Navarra. Salvat, 1993.
Francastel, Pierre. Sociología del arte. Buenos Aires: Alianza, 1998.
Jung, Carl Gustav. “Picasso”. Obras Completas. vol. 15. Madrid: Trotta, 2005.
Kandinsky, Wassily. De lo espiritual en el arte y en la pintura en general. México: Coyoacán, 1994.
Lhote, André. Tratado del paisaje. Barcelona: Poseidón, 1965.
Micheli, Mario de. “Los signos de la crisis”. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza, 2000.
Mumford, Lewis. Técnica y civilización. Madrid: Alianza, 1997.
Prinzhorn, Hans. “Das Bildnerei der Geisteskranken”. El arte del siglo XX. Navarra: Salvat, 1993.
Sartre, Jean Paul. Lo imaginario. Buenos Aires: Losada, 1982.
Sontag, Susan. Sobre fotografía. Barcelona: Edhasa, 1981.
Tzara, Tristán. “Manifiesto Dadá en 1918” y “Manifiesto sobre el amor débil y el amor amargo”. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Mario de Micheli ed. Madrid: Alianza, 2000.
VI.- Cronograma
FECHA | Actividades, lecturas y/o evaluaciones |
4/8 | Presentación del curso. Evaluación ortográfica. Tarea: leer La contadora de películas de Rivera Letelier. |
11/8 | Los manifiestos. Conceptos del arte en la escritura. Huidobro. Parra. Rivera Letelier. Lectura de manifiestos en clase (“Manifiesto Dadá en 1918”; “Primer manifiesto del Surrealismo” de André Breton). Tarea: leer “Manifiesto sobre el amor débil y el amor amargo” de Tristán Tzara; “Manifiesto antropofágico” de Oswald de Andrade; “El manifiesto blanco” de Lucio Fontana. |
18/8 | Análisis de los manifiestos. Opiniones. Forma de escribirse. Uso y traspaso de las reglas. Juan Emar y sus escritos (lectura en clases).Tarea: manifiesto propio. Estudiar para control de lectura y ortográfico. |
25/8 | Presentación de los manifiestos. Control de lectura y ortográfico. Repaso de descripciones y narraciones. El texto expositivo: ¿qué es? ¿cómo se escribe? ¿qué lo conforma? Características. Ejemplos. El resumen: ¿qué es? ¿para qué sirve? Tarea: empezar a leer El jardín de al lado de Donoso. |
1/9 | Ejercicios de textos expositivos. El método de investigación. Tarea: buscar textos expositivos. |
8/9 | Revisar textos encontrados. Más ejercicios sobre textos expositivos. Tarea: Ver película en el cine y traer crítica. |
15/9 | Lectura de las críticas, comentario de la película. El texto argumentativo. ¿Qué es? ¿Cómo funciona? Características. Tipos de textos argumentativos: discusiones, debates, trabajos de investigación. Ejercicios. Tarea: traer un díalogo argumentativo escrito. |
22/9 | Lectura de los distintos diálogos. Debates. Tarea: lectura de artículos. |
29/9 | Discusión de artículos en relación con la novela de Donoso. El ensayo. Características. Desmenuzamiento de los artículos leídos desde la perspectiva de su construcción. Tarea: buscar artículos relacionados con la novela. Estudiar para control de lectura y ortográfico. |
6/10 | Control de lectura y de ortografía. Más sobre el ensayo. Su construcción. Las distintas partes dentro de él. La bibliografía. Tarea: dos páginas escribiendo la perspectiva desde la cual se piensa analizar la novela. |
13/10 | El ensayo. PRE- ENTREGA |
20/10 | Revisión de las dos páginas iniciales. Tarea: cinco páginas con el principio del análisis |
27/10 | El ensayo. ENTREGA 1 |
3/11 | Revisión. Tarea: diez páginas con el trabajo completo. |
10/11 | EL ensayo. ENTREGA 2 |
17/11 | Revisión. Tarea: revisión trabajo. |
24711 | ENTREGA 3 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario