jueves, 13 de marzo de 2008

Programa



Universidad Andrés Bello


CURSO
PROFESORA Pilar Vigneaux D.
SEMESTRE Primero
AÑO 2008


OBJETIVOS

El estudiante será capaz de:

1. Distinguir entre el lenguaje oral y el escrito
2. Comprender la escritura como un proceso complejo, a la vez creativo y reflexivo
3. Emplear con precisión y originalidad las estructuras de la lengua española,
4. Escribir satisfaciendo criterios fundamentales de corrección, coherencia y adecuación
5. Manejar los discursos descriptivo-explicativo, narrativo y argumentativo de manera que satisfagan las exigencias del lenguaje académico
6. Comprender los estados afectivos y emocionales implicados en el proceso de comunicación
7. Comprender la estrecha relación entre arte y escritura

METODOLOGÍA

Clases expositivas, talleres de escritura, tareas de escritura, lectura crítica de textos seleccionados; controles de ortografía y puntuación.


CONTENIDOS

1. El proceso de escritura
1.1. Oralidad y escritura: diferencias comunicativas, sociales, cognitivas y lingüísticas
1.2. Uso planificado y no planificado del lenguaje
1.3. La escritura como proceso cognitivo y comunicativo
1.4. Relación entre lectura y escritura

Módulo I: “El día en que nací”.
- Ortografía acentual
- Conectores discursivos, introducción
- La descripción: fotolog. Relación imagen / descripción
- Reconocimiento de estructuras de párrafos en textos escritos
- Aprender a corregir. Recorrección del texto
- “El día en que nací”, primer texto
- Lecturas

2. La planificación
2.1. Acopio, generación y organización de ideas
2.2. Organización espacial de la información: lluvia de ideas, esquema, mapa de ideas y libre fluir de la escritura

Módulo II:
- Reglas ortográficas: s/c/z b/v g/j
- Puntuación: uso del punto aparte y del punto seguido
- Sujeto y predicado. Tiempos verbales
- Estructura de párrafos y su aplicación
- La narración
- “El día en que nací”, recorrección
- Lecturas

3. Escribir y revisar
3.1. La organización de los párrafos
3.2. La dimensión morfosintáctica
3.3. La dimensión semántica
3.4. La dimensión pragmática
3.5. Nivel estilístico
3.6. Nivel retórico


Módulo III:
- Reglas ortográficas: h r/rr mb/nv ll/y
- Puntuación: uso de la coma
- Complementos, preposiciones
- Fotolog: publicación de “El día en que nací”. Evaluación de compañeros con críticas contundentes.
- Lecturas

4. Arte y escritura
4.1 Cuando el escribir se transforma en arte
4.2 ¿Puede una imagen ser reflejada en palabras?

Módulo IV:

- Reglas ortográficas: x/xc x/xh
- Puntuación: uso del punto y coma, los dos puntos, signos de exclamación.
- Conectores discursivos
- “El arte y yo”, segundo texto
- Lectura del discurso “sobre las artes y las letras” de Cervantes

EVALUACIÓN

1. 5 controles de acentuación, ortografía y puntuación (se elimina el peor) 20%
2. 2 descripciones en fotolog sin posibilidad de reescritura 10%
3. 2 narraciones en fotolog sin posibilidad de reescritura 10%
4. 3 escrituras de “El día en que nací” más su publicación en fotolog 30%
5. 3 escrituras de “El arte y yo” más su publicación en fotolog 30%

Lo anterior corresponde al 100%. Este 100% se transforma en 70% y se le agrega el 30% del examen final.

6. Examen final: un fotolog tema libre sin posibilidad de reescritura (no hay eximición) 30%

Los controles: se llevarán a cabo durante 5 semanas seguidas, a partir de la semana del 28 de marzo. La materia es acumulativa.

Faltas: por cada falta ya evaluada en los controles se elimina un punto entero en los ejercicios en clases y en “El día en que nací” y “El arte y yo” (en vez de un 7.0 es un 6.0). Por cada falta no evaluada, se elimina 0.5 (en vez de un 7.0 es un 6.5).

Estética y escritura: cada fotolog debe ser muy bien pensado. Se evaluará tanto lo escrito como su relación con la fotografía expuesta. Se tomará en cuenta, además, la participación en los fotologs de los compañeros.

“El día en que nací” y “El arte y yo” deben ser escritos en papel tamaño carta, a doble espacio, con letra Times Roman número 12. La extensión es de dos páginas exactas.

Los ejercicios en fotolog deben tener entre 400 y 450 palabras y hay que entregar una copia impresa aparte de su publicación en la web.

El examen final debe tener entre 800 y 850 palabras.

BIBLIOGRAFÍA
Cualquier manual de ortografía y puntuación. Se recomienda el Esbozo de la RAE y La ortografía de nuestra lengua de María Eugenia Lorenzini y José Manuel Ruiz, Editorial Forja, 2003.

Textos de consulta:
Moliner, M. 1990. Diccionario de uso del español. Madrid: Gredos.
Morales, F. y O. Quiroz. 1990. Problemas y dudas gramaticales. Santiago: Universitaria.
Morales. F. 1995. Correcciones idiomáticas. Valparaíso: Universidad de Playa Ancha.
R.A.E. 2001. Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe.
R.A.E. 1999. Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe.
Serafini, M. T. 1994. Cómo se escribe. Barcelona: Paidós.

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